- 22 de septiembre de 2025
DIRECTORA GENERAL DEL ITEA VISITA AL CENTRO COMUNITARIO DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES EN NUEVO LAREDO
Nuevo Laredo, Tamaulipas. – En las actividades de trabajo realizadas por la directora general del ITEA, Gloria Guadalupe González González, realizó visita al Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones, este lunes 22 de septiembre, lugar donde se encuentra un círculo de estudios y se brindan los servicios de Alfabetización, Primaria y Secundaria totalmente gratis; acompañada por el coordinador de zona, Miguel Ángel Castillo Gutiérrez; el técnico Docente, Fernando Alonso Sandoval Méndez y personal directivo del Instituto.
La titular del ITEA, mencionó la importancia y el valor que se tiene al poder servir a la comunidad que así lo requiera, porque es un derecho para todas y todos.
Comentó lo valioso que es saber de experiencias que marcan al Instituto, saber que por una necesidad puedan beneficiarse muchas personas que por alguna razón no lograron certificar sus estudios.
“La verdad que vale la pena todo el esfuerzo que está haciendo el Gobierno del Estado, para que ustedes puedan concluir su educación básica y puedan continuar con su educación media superior y superior, porque cada uno de ustedes puede lograrlo y nosotros estamos para ayudarles”.
La responsable del Centro Comunitario, Patricia Ortiz Mariz, agradeció el compromiso que se tiene con las personas que reciben atención y el ayudarlas con educación es una de las herramientas más valiosas porque les ayudará en su futuro.
Durante la visita dio testimonio la educanda, Azul Fernández Higareda, que estudia el módulo “La Palabra” del nivel inicial y es atendida por la asesora, Carolina Sánchez Rico. Mencionó con gran emoción lo maravilloso que es poder aprender a leer y escribir, ya no pedir ayuda a sus compañeras para que le lean algo y que ya sabe escribir su nombre:
“Hablo por todos, no nada más por mí, me emociono ya poder leer las cosas, ya no le pregunto a nadie que me lea algo, me daba vergüenza no lo niego, pero tenía que preguntarles que me leyeran algo, ahora ya puedo leer yo sola las cosas, ya puedo escribir mi nombre… cuando andaba en las drogas, le tomé importancia a otras cosas y no ha sido grata mi vida, pero ya después llegué al grupo y conozco a muchos que pasan peores cosas que yo y puedes evitarlo. Después le eché ganas y no quiero regresar atrás, vengo todos los lunes, aunque a veces me llega la ansiedad, a veces lloro, pero me pongo a pensar que es por mi bien y ya todo lo que llevo, a veces digo ya no puedo leer, pero los admiro porque mis compañeras se enfocan y me motivan y me dicen que si puedo … es por mi bien y les agradezco mucho que me ayudan… ahorita estoy muy bien, trato de estudiar y ya veo todo lo que llevo, ya entiendo las cosas…”
Para el ITEA, es un compromiso con nuestras personas educandas ayudarles a cumplir el sueño de salir adelante, porque la educación transforma vidas.
