Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos
  • 14 de diciembre de 2016
  • Prensa

Testimonio de nuestros asesores de ITEA en Tamaulipas, Nidia Evelyn Rivas Pérez  en su experiencia del uso de las TIC´s

Mi nombre es Nidia Evelin Rivas Pérez, tengo 52 años de edad,  10 años  funcionando como asesor en el Instituto Tamaulipeco de Educación para los adultos, asignada en ejidos comunales y hace 3 años adscrita a la Plaza Comunitaria del CEDIF 3  de las Flores, en ciudad Victoria, Tamaulipas.

Orgullosamente apoyando en la modalidad en línea, porque batalle mucho, ya que no soy de la generación que nació con el uso de la tecnología.

Se puede decir que aprendí sola con el apoyo de mis hijas, que así como yo les enseñe las primeras letras ellas me enseñaron el uso de la tecnología.

La forma que aprendí fue anotando rutas para ingresar a los sitios adecuados además, a la par, tenía que estar enseñando a los adultos, se puede decir que aprendimos juntos en lo que  es el uso de la tecnología, porque no queríamos quedarnos atrás además, me acerque para  capacitarme en Cultura Digital, eso me ayudo a familiarizarme, apropiarme y superarme en este tema, siendo como un reto para mí porque es doble trabajo porque no nací, con el uso de la tecnología como a los niños de éstas generaciones que los acercan a las tecnologías por medio del celular, Tablet, etc.

Además, la necesidad hace al maestro, porque requería saber de mi familia, aprendí a usar lo indispensable de la computadora para comunicarme con 2 de mis hijos que estudiaban fuera de la cuidad, busque formas económicas de comunicación y aprendí a usar el Skype, watts-App, correo electrónico y Facebook.

Laboralmente trabajé en una financiera en el que se requería el manejo y uso de la computadora, obligándome a aprender para desarrollarme en la empresa.

Ahora, me da mucho gusto ayudar a los educando en el uso y manejo de la computadora, porque empiezan con miedos y temor, y mi trabajo es eso, apoyarlos para que aprendan a usar las herramientas para saber comunicarse, que descubran  todo un mundo de información que ofrece el internet. Un ejemplo; ahora me toca seguir aprendiendo, estudiando ya que me inscribí al diplomado a distancia denominado Temas Fundamentales de Algebra 2016, que brinda el INEA.

El uso de las TIC’s es ahora un reto para mí ya que tengo que ir superándome día a día para seguir en este proceso educativo tanto como para mí como para mis educandos. También me da mucho gusto que tengo personas que no sabían ni leer, ni escribir, solamente ponían la huella y hoy ya manejan lo básico en una computadora y en un lapso de 6 meses, me gustaría que en un futuro inmediato  todos mis educandos no tuvieran necesidad de pagar o pedir ayuda a otras personas en el proceso de comunicación, tareas, o uso de internet. También en el proceso de aprendizaje me ha ayudado mucho las videoconferencias a las que me han invitado en programas como alfabetización, PEC, el diplomado y otros, por que aprendemos las clases en vivo y son interactivas para no quedarnos nadie con dudas. También aquí en la plaza comunitaria han traído videoconferencias cuando introducen un programa nuevo y se ahorran tiempo en el proceso de aprendizaje porque juntan a todos los asesores. No he tenido ningún problema en alfabetización tecnológica,  porque con mucha paciencia he tratado a mis educandos, quitándoles sus miedos para descubrir un nuevo mundo del internet.

La diferencia entre el MEVYT en línea y los ejes básicos de alfabetización tecnológica es que en los ejes adquirimos el conocimiento para poder llevar un módulo sin problemas y el MEVYT en línea es poner en práctica esos conocimientos.

Te invitamos para que compartas tu experiencia como asesor del ITEA, en esta ocasión nos compartió esta  experiencia la responsable de Alfabetización Tecnológica en Tamaulipas: Teresa Castro Delgado, de la Dirección de Informática.

 

notas recientes

ITEA Llevó a Cabo su 4ª Sesión Ordinaria de la H. Junta Directiva

ITEA Realiza Reunión con el Patronato Pro-Educación en Beneficio de la Educación a las Personas Jóvenes y Adultas

Recibe ITEA “Distintivo Escuela Segura” por Parte del Comité Estatal de Seguridad en Salud a través de la COEPRIS

ITEA Invita a Jornada de Aplicación de Exámenes de Educación Básica