Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos
  • 30 de noviembre de 2016
  • Prensa

Videoconferencia INEA – ITEA – Coordinación Nacional de Becas

Con el objetivo de precisar las bases de vinculación para mejorar la atención educativa de las madres jóvenes y jóvenes embarazadas, este 30 de noviembre se llevó a cabo Videoconferencia en las instalaciones de la Biblioteca y Plaza Comunitaria del Instituto, con la participación conjunta de la Coordinación Nacional de las Becas de Apoyo a la Educación de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (antes Promajoven) y el INEA.

Celia del Socorro Solís Sánchez, Directora de la Dirección Académica del INEA, al inicio mencionó que uno de los compromisos es cambiar, actualizar e impulsar de manera eficiente la atención que se les da a las madres jóvenes y jóvenes embarazadas, teniendo una coordinación para tener el apoyo de manera eficiente, agradeciendo además la participación de 21 Estados.

La  Profesora Celia Díaz González de la Dirección Académica del INEA mencionó: “La situación en México en el embarazo de adolescentes se encuentra entre los 12 y 16 años, de 10 chicas de 15 a 19 años, dos estuvieron embarazadas más de una ocasión. El 40% no fueron planeados; los embarazos prematuros fueron la cuarta causa de deserción escolar  de jóvenes de 15 a 19 años. Tenemos una gran responsabilidad para atender estos problemas de orden nacional. Que no vean las chicas detenida su educación por un embarazo no deseado, tienen derecho de educación y por lo tanto vamos a realizar un verdadero proyecto de Educación a través del Conevyt en todos los aspectos, tanto educativos como psicológicos y darles la oportunidad de que más adelante logren obtener un empleo y una madurez personal”

Se mencionó que las madres jóvenes y jóvenes embarazadas  de 12 a 16 años tienen acceso al programa Nacional de Becas, recibiendo mensualmente $850.00, firmando una carta compromiso y si no aprueban los 5 módulos no se les entrega dicho apoyo, pero se les apoya para que concluyan su educación básica.

La Enfermera Bibiana Ramírez Hernández del Hospital Regional, agradeció la invitación al Director del ITEA a esta videoconferencia, ya que es muy importante apoyar a cada una de las jovencitas que así lo necesiten y sobre todo participar en estos programas ayudándoles a prevenir los embarazos no deseados.

Se contó con la presencia del Director General del ITEA, Roberto González González; la Responsable de Promajoven en Tamaulipas, Deyanira  Román Martínez; Daniela Martínez Domínguez y Carlos E. Gallardo Carriles del Programa Promajoven; Coordinadora Estatal del Programa Sigamos Aprendiendo en el Hospital (SIGAPREN), Elizabeth Méndez Frausto; Jefa del Departamento de Trabajo Social en la Secretaria de Salud en Tamaulipas, Blanca Guadalupe Cid de León Bújanos; Enfermera del Hospital Regional, Bibiana Ramírez Hernández; Director de Operación Educativa, Héctor Manuel Treviño Lerma; Coordinador de Programas Estratégicos, Erick Ceballos Báez; Director de Informática, Dagoberto Álvarez Guevara.

Para quienes deseen mayor información o bien acercar al ITEA a madres jóvenes y jóvenes embarazadas, pueden acceder a la página www.promajoven.sep.gob.mx o bien llamar al teléfono gratuito 01 800 710 66 04.

 

notas recientes

ITEA Llevó a Cabo su 4ª Sesión Ordinaria de la H. Junta Directiva

ITEA Realiza Reunión con el Patronato Pro-Educación en Beneficio de la Educación a las Personas Jóvenes y Adultas

Recibe ITEA “Distintivo Escuela Segura” por Parte del Comité Estatal de Seguridad en Salud a través de la COEPRIS

ITEA Invita a Jornada de Aplicación de Exámenes de Educación Básica