Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos

Con base en aprendizajes adquiridos ITEA invita a mayores de 15 años a certificar su primaria y secundaria

El Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos (ITEA) en coordinación con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), trabaja con el Programa Especial de Certificación (PEC) que permite certificar la primaria y secundaria a partir de reconocer saberes adquiridos de manera autodidacta y por experiencia laboral, a las personas de 15 años o más que no han concluido estudios de educación básica.

El PEC se inscribe en el marco de la quinta prioridad de la implementación de la Reforma Educativa, durante 2016, su primer año de aplicación, se ha trazado la meta de que un millón 500 mil jóvenes y adultos que, por cuestiones económicas, familiares, de salud o cualquier otra causa se mantengan en condición de rezago educativo certifiquen su educación básica. Es decir, un millón en secundaria y 500 mil en primaria. Para ello se realizan entre marzo y octubre, jornadas especiales y jornadas permanentes de certificación.

Esta estrategia representa una alternativa para aquellas personas interesadas en validar y certificar sus conocimientos de primaria o secundaria.

Para participar en el PEC, los interesados deben seguir tres pasos básicos: uno, realizar un examen único de evaluación de saberes conceptuales; dos, presentar portafolios de evidencias (certificados de cursos, talleres o capacitación recibida a lo largo de su vida) y tres, si acreditan el examen reciben su certificado.

La aplicación del PEC en todo el país, particularmente en los municipios y ciudades prioritarias con mayor índice de rezago educativo, se estableció con una estructura de coordinación nacional, estatal y municipal.

Por su parte el Director General del ITEA, Lic. Juan Enrique Montero Higuera mencionó:

En el ITEA estamos operando el PEC, validando el reconocimiento y certificación con base a los saberes de la vida y aspectos laborales de las personas que no tienen concluida su educación básica, ya que cada vez son menos pero aún existen, obviamente Tamaulipas trabajará con sus metas de aquí a octubre, con grandes alianzas, dando seguimiento y capacitando a nuestro personal institucional y figuras solidarias.

Ponemos a disposición nuestra lada gratuita 01 800 710 6604, para indicarles cual es la coordinación o círculo de estudio más cercano a su domicilio, queremos captar a una buena cantidad de población para que puedan presentar este examen y aprovechen esta oportunidad de recibir su certificado, recordando que en el ITEA nadie debe proporcionar un solo centavo por estos servicios.

Hemos ido avanzando durante esta administración del ejecutivo del Estado, se han emitido125 mil certificados, queremos ampliar ese número. Hemos ido avanzando y cuidamos el aspecto de atención al abatir el rezago educativo captando el interés de las personas; las puertas del ITEA están abiertas. Puntualizó

notas recientes

ITEA Llevó a Cabo su 4ª Sesión Ordinaria de la H. Junta Directiva

ITEA Realiza Reunión con el Patronato Pro-Educación en Beneficio de la Educación a las Personas Jóvenes y Adultas

Recibe ITEA “Distintivo Escuela Segura” por Parte del Comité Estatal de Seguridad en Salud a través de la COEPRIS

ITEA Invita a Jornada de Aplicación de Exámenes de Educación Básica