Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos

ITEA presente en el arranque de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo 2014–2018

En Pachuca, Hidalgo, el 21 de agosto de 2014 arrancó la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo 2014-2018.

Con el inicio de la Campana Nacional de Alfabetización, aseguró el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, “buscamos hacer patente que las inercias no son destino y que todos, sin importar su condición social, ubicación geográfica o edad, pueden ver el mañana de frente y con esperanza. Nunca es tarde para aprender y nunca será tarde para enseñar”.

A nombre del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, en la Ciudad del Conocimiento convocó a todos los mexicanos, que aún no han iniciado o concluido su formación básica a aprovechar esta oportunidad de avanzar. “Al resto de los ciudadanos, les pedimos su colaboración para que nos ayuden a llevar la dignidad y la alegría, que otorga el conocimiento, a quienes están en situación de desventaja a aprovechar esta oportunidad de avanzar en su proyecto de vida”.

En la ceremonia de arranque de la campaña, acompañado por el gobernador José Francisco Olvera Ruiz y el director general del INEA, Alfredo Llorente Martínez, el secretario Chuayffet Chemor, destacó que “cuando miremos atrás, nos sentiremos orgullosos de haber participado en un momento único, en el que los mexicanos unidos, tomamos la decisión de transformar al país mediante la educación”.

El titular de SEP dijo que hoy, por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto se da inicio a esta campaña nacional, con el objetivo de enseñar a leer y escribir a 2.2 millones de personas. Con esta acción, continuó, disminuiremos de 6.9 a 3.4 por ciento la tasa de analfabetismo nacional, número por debajo del 4 por ciento que establece la UNESCO para declararnos un país libre de este flagelo, que aqueja principalmente a la población femenina y a los grupos en condición de vulnerabilidad. Se busca, además, lograr que 2 millones terminen la primaria y 3 millones concluyan la secundaria.

Estas cifras representan alcanzar en cuatro años resultados equivalentes a los obtenidos en los 32 años de existencia del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). “La meta planteada es ardua de lograr”.

Sumar, dijo, es el motor de esta cruzada. “Por esta razón, continuó, requerimos de la participación y compromiso de todos los niveles de gobierno, de las instituciones educativas, de los sectores productivos y de la sociedad, en su conjunto”. A lo largo de los próximos cuatro años, se requerirá integrar a más de un millón de voluntarios, a fin de
beneficiar a más de 7.5 millones de personas, para que juntos podamos romper las barreras que provocan el analfabetismo y el rezago educativo.

Ante miles de personas de diversas regiones del país y del estado, el titular de SEP agradeció el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Organización de Estados Iberoamericanos y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.

Mientras Ezequiel Roque, quien habló en ñañú y español en representación de los alfabetizadores dijo que: “El rezago educativo no lo encontramos solo en personas viejecitas, como se suele creer, estoy seguro que si volteamos a nuestro alrededor, encontraremos algún caso de jóvenes mayores de 15 años a los que el sistema educativo no respondió a sus inquietudes”.

El Director General del ITEA, Lic. Juan Enrique Montero Higuera, mencionó la importancia que representa este magno evento y mencionó: “En el caso del ITEA por órdenes del Gobernador del Estado de Tamaulipas, veníamos realizando acciones previas para esta campaña nacional, sobre todo con el compromiso de alfabetizar en Tamaulipas a mas de 4,800 personas, ya que la meta se nos ha triplicado, por lo que nos unimos al compromiso del Gobierno federal, del INEA y tenemos la confianza de cumplir la meta al 2018”.

notas recientes

ITEA Llevó a Cabo su 4ª Sesión Ordinaria de la H. Junta Directiva

ITEA Realiza Reunión con el Patronato Pro-Educación en Beneficio de la Educación a las Personas Jóvenes y Adultas

Recibe ITEA “Distintivo Escuela Segura” por Parte del Comité Estatal de Seguridad en Salud a través de la COEPRIS

ITEA Invita a Jornada de Aplicación de Exámenes de Educación Básica