Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos

ITEA presente en el Encuentro Internacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo

El Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos estuvo presente en el “Encuentro Internacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo”, el cual se llevó a cabo en el Auditorio “Jaime Torres Bodet” del Instituto Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México, los días 16 y 17 de junio de 2014.

Personalidades como la Directora del Centro de la OCDE en México para América Latina, Eugenia Garduño; la Directora General del CREFAL, Mercedes Calderón, y el Director General de Cooperación y Educación Permanente, Oficina Regional en Asunción de la OEI, Luis M. Scasso; representando a los países estuvieron presentes los titulares de las políticas educativas para jóvenes y adultos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, Paraguay y Nicaragua, quienes plantearon cinco ejes para la articulación que permitan cumplir las metas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el INEA, con la transversalidad operativa entre programas educativos y sociales encaminados a la atención de grupos vulnerables y la estrecha coordinación entre dependencias públicas y los diferentes niveles de gobierno.

Como anfitrión del evento el Director General del INEA, el Lic. Alfredo Llorente Martínez hizo hincapié en que la importancia de este encuentro es conocer e intercambiar experiencias de países iberoamericanos para la alfabetización de la población y lo importante es que todos tienen un diálogo y se puede ver qué cambios son susceptibles para cada Estado, reiteró “Debemos reconocer que la población analfabeta y en rezago ha adquirido en su cotidianidad conocimientos y haberes valiosos, también debemos tomar conciencia de que las habilidades de lecto-escritura proporcionan identidad y autoestima a los individuos y, por tanto, los incorpora de mejor manera al desarrollo económico, tecnológico, social y productivo.

Por otro lado el Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Álvaro Marchesi, señaló que la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo que realizará México, contempla interesar a jóvenes y adultos a seguir aprendiendo, es la respuesta adecuada para que continúen estudiando con su sentido de ciudadanía.

El Director General del ITEA, el Lic. Juan Enrique Montero Higuera, mencionó que este encuentro internacional ayuda en mucho en la sensibilización a la sociedad para la difusión de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, la cual es un compromiso con el Gobierno Federal y Estatal”

Pueden obtener más información sobre las conferencias de dicho encuentro en la página: http://www.inea.gob.mx/index.php/encuentro-internacional-ponencias.html

notas recientes

Firma ITEA Convenio con el CONALEP Tamaulipas

CONMEMORA LOTERÍA NACIONAL 40 AÑOS DEL INEA CON SORTEO ZODIACO ESPECIAL

ITEA Llevó a Cabo su 4ª Sesión Ordinaria de la H. Junta Directiva

ITEA Realiza Reunión con el Patronato Pro-Educación en Beneficio de la Educación a las Personas Jóvenes y Adultas