Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos
  • 16 de febrero de 2013
  • Prensa

ITEA y el Centro de Ejecuciones y Sanciones (CEDES) de Ciudad Victoria buscan que los internos logren concluir su Educación Básica

Dentro de las normas establecidas por el Gobierno del Estado y con el firme propósito de lograr que los jóvenes y adultos aprendan a leer y escribir o terminen su primaria o secundaria, el Director General del el Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos (ITEA), Lic. Juan Enrique Montero Higuera en coordinación con el Lic. Luis Roberto Sánchez Lara, Director del Centro de Ejecución y Sanciones del Estado (CEDES) en Ciudad Victoria, buscan que los internos logren aprender en la mayor posibilidad para cuando obtengan su libertad de alguna forma estén más preparados y puedan continuar sus estudios.
De los 950 internos que hay, 50 son mujeres y no todos acuden al círculo de estudio y otros solo asisten a la clase de Historia, la cual imparte el Profr. Valentín Ortiz Andrade; el Lic. César Augusto Torres Rodríguez, Subdirector Técnico, menciona que de alguna forma coordinan las actividades que tienen con el Departamento de Educación a cargo de la Lic. Mónica Martínez Camacho, es quien se coordina con el ITEA.
“Es muy importante que los internos tengan este tipo de educación, no importa la edad, siempre y cuando se interesen y ocupen su tiempo en cosas positivas, de pronto es difícil invitarlos porque vienen con otras ideas, pero ya viendo cómo los demás están, se interesan un poquito más en ello” comentó el Lic. César Augusto Torres.
Elías Núñes cuenta con 40 años de edad, como interno en el CEDES tiene ya 2 años y medio, es originario de Coahuila y 6 meses lleva acudiendo al círculo de estudio; Héctor Hugo García Sifuentes, tiene 31 años de edad, en el CEDES 8 años y para él es muy importante aprender y superarse cada día, estudia la secundaria en el círculo de estudio. “Que los maestros sigan dando clases para que nosotros que estamos aquí en el CEDES Victoria salgamos con alguna profesión, a mis compañeros le digo que no dejen caer bandera, sigan adelante y a mi familia que me espere a mi salida”; David Olivo, cuenta con 29 años de edad, tiene dos hijos, estudia la secundaria y está agradecido porque de alguna forma recupera algo que no había tenido, ya que ahí le dan la oportunidad de poder estudiar, de salir adelante y valerse por sí mismo. David comenta: “Un día normal para mí es despertarme, almorzar, atender a la clientela porque tengo una peluquería, corto pelo, me pongo a estudiar, como, me pongo a leer un poco para seguir aprendiendo; a mis compañeros les digo que le echen ganas, que sí vale la pena estudiar, que hay una gran recompensa interior y exterior pues más, para la sociedad, para que vean que somos unas personas que nos estamos readaptando y pues que estamos aptos para poder salir”; Vicente Campos Mireles, tiene 33 años de edad, 2 años interno en el CEDES, en el círculo de estudio del ITEA tiene 9 meses estudiando su secundaria. “Si ya cometí un error que no lo vuelva a cometer dos veces, mis compañeros de primero les daba un poquito de risa, pero pues yo les digo que yo vengo a aprender un poquito más y a estar actualizado con lo de allá de afuera” y Ana María Cárdenas Rodríguez es originaria de Puebla, tiene un año estudiando la secundaria, ella sola se animó a acercarse y empezar a estudiar porque tienen mucho tiempo para aprovechar lo que les ofrecen en este Centro de Sanciones, ella comenta que un día normal para ella es levantarse temprano, hacer el aseo de su celda, bañarse, aunque no va diario a la escuela, cuando asiste es en un horario de 10 de la mañana a las 12 del día y trabaja. Como éstas hay tantas experiencias con cada uno de los internos porque en cada uno de ellos existe una historia, pero lo más importante son las ganas y empeño que tienen al querer salir adelante.
El Coordinador Lic. Juan Antonio Badillo Hernández; el Técnico Docente Juan Enrique Coronado Hernández y algunos los asesores como Leticia Bustos Martínez, Lic. Zuriel Martínez Mansilla, el Profr. Juan Sifuentes Reyes, Dante Janitzio Pineda Pérez y en el área de Historia el Prof. Valentín Ortiz Andrade son los encargados de que cada uno de los internos logre leer y escribir, terminar su primaria y su secundaria en el círculo de estudio del ITEA en el CEDES.

notas recientes

Firma ITEA Convenio con el CONALEP Tamaulipas

CONMEMORA LOTERÍA NACIONAL 40 AÑOS DEL INEA CON SORTEO ZODIACO ESPECIAL

ITEA Llevó a Cabo su 4ª Sesión Ordinaria de la H. Junta Directiva

ITEA Realiza Reunión con el Patronato Pro-Educación en Beneficio de la Educación a las Personas Jóvenes y Adultas